De nuevo en el campo base levantino, retomo proyectos bonitos para seguir haciendo lucir al rural.
Estos días descubrí un lugar fantástico. Se llama “Torre Juana” y es una de 22 torres que protegían las huertas de Alicante en los tiempos en que los piratas hacían incursiones con frecuencia para llevarse el producto de la tierra que trabajaba la gente de esta zona.
Ya no hay piratas, es cierto, al menos de aquellos, pero el campo aledaño a las ciudades que buscan su expansión se enfrenta a otro tipo de invasión real.
El asfalto es el rey, y son pocas ya las zonas de cultivo en el lugar donde todavía se alzan algunas de aquellas torres.
La historia de Torre Juana, me gusta porque tras un largo letargo y abandono, tuvo la suerte de ponerse en manos de un grupo de personas que supieron ver en este lugar un espacio para la reinvención.
Mientras continúan poco a poco los trabajos de restauración de los edificios anexos, adecuándolos a algunas necesidades del presente siempre respetando su pasado, Torre Juana es sede hoy de varios pequeños proyectos empresariales en su mayoría de ámbito digital, que con proyección en la “nube”, tienen los pies muy en la tierra.
Las personas y proyectos de este lugar actúan como un ecosistema, a veces independientes a veces conectados, y como tal en continuo desarrollo y adaptación.
Pero la cosa no queda aquí. El espacio natural, terrenos y jardín, en restauración igualmente, que rodea el complejo edificado, es un precioso entorno para que ocurran otras cosas como el desarrollo de una huerta que busca sobrevivir y dar fruto con casi nada de agua. El proyecto piloto que lleva a cabo @cookpad_es entre estos muros, buscó inspiración en el tipo de huerta que puede darse en países africanos donde el agua es un bien muy escaso. La idea es que las propias plantas y otros seres que lo habiten como los insectos vayan creando un hábitat con recursos para la propia supervivencia. El pedacito de terreno donde se lleva a cabo este proyecto piloto puede parecer un huerto sin orden ni concierto pero ya sabéis… Las apariencias engañan. Aquí hay intención, intervención con sentido, y lo mejor de todo… Resultados esperanzadores que ojalá se multipliquen.
Pero más allá de todas esas iniciativas particulares, quisiera destacar también la riqueza de este lugar como espacio para la celebración de eventos. Y de manera especial el jardín de perfil mediterráneo donde un majestuoso ficus extiende sus raíces y sus ramas procurando una sombra que cobija.
Sí, junto a la parte edificada con barro y piedra, los jardines, en la que la mano del hombre trata de ordenar con sentido estético las manifestaciones de la naturaleza, se presentan igualmente como espacio para el disfrute y la interacción. Y aquí es donde #deliciosamenterural visualiza un lugar hermoso para compartir su filosofía.
Mientras esperamos con ilusión el momento para desarrollar nuestras propuestas en este precioso espacio, aprovechemos la ocasión para hacer un brindis celebrativo o de campo con una de nuestras propuestas irresistibles que encajan perfectamente en el perfil de Torre Juana.
¡A vuestra salud pues!
VASITOS DE CHIA CON FRAMBUESAS
Sin huevo/Sin gluten
INGREDIENTES para 6 personas
PRIMERA CAPA
- 3 cucharadas de semillas de chia
- 200 ml de leche de coco
- 2 limones (ralladura)
- 2 cucharadas de miel
SEGUNDA CAPA
- 250 g de frambuesas
- 1 cucharada de miel
- 2 yogures naturales cremosos (o yogur de soja si queremos evitar la lactosa)
TERCERA CAPA
- 125 g de frambuesas
- Hojas de menta o hierbabuena
PRIMERA CAPA
- Mezclar bien un recipiente, las semillas de chia con la leche de coco, la ralladura de limón y la miel.
- Repartir la mezcla en vasitos o tarros de cristal.
- Dejar reposar en el frigorífico mínimo una hora. Si es posible, mejor toda la noche.
SEGUNDA CAPA
- Echar las frambuesas en un cazo y cocer un minuto.
- Añadir la miel y dejar que enfríe.
- Cuando esté fría la mermelada rápida con miel echarla en un recipiente junto con el yogur y mover con una cucharada sin mucho miramiento para que se note el trazo de la mermelada.
- Repartir esta mezcla en los vasitos sobre la primera capa.
TERCERA CAPA
Para servir, adornar con frambuesas y hojas de menta o hierbabuena.
De campo y playa, de picnic…
O de fiesta…
¡DISFRUTA!
Deja un comentario