Entre los vicios saludables a los que me enganchado con los años está la visita a los mercados locales. En el nuevo campo base de Deliciosamente rural el sábado es el día estrella. Un generoso número de puestos en Santa Pola despliegan producto de temporada para disfrute de los sentidos.
Es tiempo de caquis o su primo el persimón, de uvas, con o sin pepitas, de las primeras mandarinas… El naranja es el color estrella que combina a la perfección con los verdes, siempre básicos.
Los intermediarios exponen grandes cajas de verduras y frutas que obtuvieron a buen precio y en cantidad. Junto a ellos voy descubriendo a los pequeños agricultores y sus familias, la mayoría del Camp d’Elx (Campo de Elche).
Entre granadas, alcachofas y cardos, asomaban en uno de los puestos, las «camarrojas» como se denomina aquí a las hojas de la achicoria silvestre, o diente de león.
Admito que me emociona descubrir estas hierbas humildes y lo que comunica. Esa cultura local apegada a la tierra que ha necesitado descubrir el valor nutricional de algunos regalos de la naturaleza indómita que nada tienen de «malas hierbas».
La mayoría de las personas en Elche que incluyen las camarrojas en alguno de sus platos, las cocinan o saltean. Yo esta vez en cambio, las utilizaré crudas, bien lavaditas eso sí.
Su sabor puede resultar un poco amargo pero bien integradas en una ensalada este matiz puede resultar agradable. Por otro lado el valor de las propiedades de las plantas suele ser siempre más completo en crudo así que nos quedamos con esa parte depurativa al 100%.
Ahí va pues una propuesta de ensalada muy de temporada para dos personas:
- Un puñado de camarrojas (se pueden sustituir por rúcula)
- 3 ó 4 hojas de escarola en trocitos
- 2 mandarinas
- Un puñado de aceitunas negras de Aragón
- 5 o 6 nueces
- Una ramita de perejil
- Vinagre de manzana
- Aceite, sal y pimienta
Lavar las camarrojas y los trocitos de escarola. Cortar con las manos y dejarlos escurrir en una ensaladera.
Lavar las mandarinas y rallarlas. Añadir el zumo de 1/2 mandarina, aceite, sal y pimienta. Picar el perejil y mezclarlo con el aliño.
Separar los gajos de las mandarinas y apartarlos. Podemos servirlos tal cual o cortarlos por la mitad.
Sobre la base de las hojas verdes incorporar las nueces picadas, las aceitunas, las mandarinas.
Rociar con el aliño y servir.
Si queremos se podría complementar la ensalada con escamas de queso muy curado o de rulo de cabra.
¡Bon proffit!
Deja un comentario